La Universidad Central de Venezuela es la primera universidad pública y autónoma del país, dedicada a la docencia, investigación y extensión, declarada patrimonio cultural de la humanidad en el año 2000; se encuentra ubicada en la Ciudad de Caracas, capital de Venezuela, Urb. Los Chaguaramos. La sede de la Escuela de Derecho se encuentra entre las Facultades de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), con fácil acceso por el metro de la estación Ciudad Universitaria, y muy cercana a la Plaza Venezuela.
El inicio de los estudios de Derecho en el país se remonta al 16 de agosto de 1716, cuando bajo los auspicios del Obispo Fray Francisco del Rincón, el licenciado Antonio Álvarez de Abreu inauguró una Cátedra de Instituta o Leyes en el Seminario de Santa Rosa de Lima, con el fin de instruir a los jóvenes del país en el conocimiento jurídico. Estos estudios no facultaban para el ejercicio profesional, debiéndose dirigir los interesados a otros países para culminar su preparación. Posteriormente, al ser elevado al Seminario de Santa Rosa a la categoría del Real y Pontificia Universidad de Caracas, la de Leyes fue una de las nueve Cátedras con las cuales la Universidad creada en 1721 – comenzó a funcionar el 9 de agosto de 1725.
En los comienzos las asignaturas impartidas eran Derecho Romano, Derecho Español e Indiano y se sugirió que la cátedra de Instituta debía instruir a los estudiantes en la práctica forense y el orden de enjuiciar. Actualmente la Escuela de Derecho, tiene un pensum comprendido de ciento ochenta y dos (182) créditos, desglosados en cinco (5) años con las siguientes asignaturas en clases presenciales, para el Primer Año: Derecho Civil I, Derecho Constitucional, Introducción al Derecho, Derecho Romano I, Sociología Jurídica y Economía Política; para el Segundo Año: Derecho Civil II, Derecho Administrativo I, Derecho Romano II, Derecho Penal I, Derecho Internacional Público y Criminología; Tercer Año : Derecho Civil III, Derecho Administrativo II, Finanzas Públicas, Derecho Penal II, Filosofía del Derecho y se comienza a dictar la Práctica Jurídica I; Cuarto Año: Derecho Civil IV, Derecho Procesal Civil I, Derecho Mercantil I, Derecho del Trabajo, Contratos y Garantías, y Práctica Jurídica II y para el último y Quinto Año: Derecho Administrativo III, Derecho Internacional Privado, Derecho Procesal Civil II, Derecho Mercantil II, Derecho Procesal Penal y Práctica Jurídica III, cada una de estas materias tienen un valor de seis (6) créditos cada una y además se dicta un seminario obligatorio que vale dos (2) unidades de crédito y se incluye un servicio comunitario el cual consta de ciento veinte (120) horas. Para obtener el título de Abogado debes aprobar todas y cada una de estas materias, con una calificación entre diez (10) y veinte (20) puntos, igualmente el seminario y hacer las horas requeridas por el servicio comunitario. Por lo tanto aquella persona que cuente con un título de Abogado, expedido por esta universidad, avala grado académico que le da acceso a estudios de formación de postgrado, tales como Especializaciones, Maestrías y /o Doctorados, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Actualmente la Escuela cuenta con más de 1600 estudiantes y más de 220 profesores. Sean todos bienvenidos a la Escuela de Derecho formadora de los garantes de la justicia en Venezuela.
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas es una de las más antiguas del país, ha tenido grandes hombres en sus pupitres y luego más tarde como catedráticos, dignos representantes de la vida política y cultural del país, entre ellos podemos nombrar Rafael Caldera, Ramón Escovar Salom, Miguel José Sanz, Juan German Roscio, José de los Reyes Pinal, Francisco Javier Yánez, Francisco Aranda, Julían Viso, Luis Sanojo, Aníbal Domínici, Carlos F. Grisanti, José Gil Fortoul, Arminio Borjas, Celestino Farrera, y tantos otros, que han honrado las aulas de nuestra Facultad y que son recordados por su saber y por su testimonio de vida acorde con sus enseñanzas.